Compra online el Manual de Pediatría 3a Edición de Editorial Ergon; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
Manual de Pediatría Para Médicos de Atención Primaria.
Nace este libro en una época de crisis económica y de gran preocupación, no sólo para la pediatría y toda la medicina, sino para la mayor parte de la comunidad nacional e internacional. Se puede luchar de muchas formas frente a ella y esperamos que los responsables lo consigan pronto, pero nos parece que una herramienta al alcance de todos es mantener la ilusión y el entusiasmo por nuestro trabajo, en primer lugar en lo que nos concierne más directamente, en la tarea asistencial con su alto nivel alcanzado, pero igualmente en la investigación y en la formación, sea básica, especializada o de perfeccionamiento profesional. De esta manera, sin recurrir a las semillas de la rebeldía juvenil, con este libro quisiéramos aportar un grano de arena a este esfuerzo necesario, esperando que así lo vean los imprescindibles lectores, sean alumnos de la disciplina de Pediatría en facultades de medicina y enfermería, residentes de pediatría, pediatras de atención primaria, médicos de familia, pediatras de nivel secundario y terciario e incluso docentes y especialistas diversos. Así, una vez más estaremos motivados y hermanados en nuestro objetivo final: una mejor salud para el niño.
Al mismo tiempo, nuestro deseo, ya repetido en ocasiones similares, es alcanzar la consideración del Manual como un modesto puente de unión entre las distintas especialidades, que estudian y tratan al menor de manera limitada a un órgano o sistema, o bien realizan su prevención, diagnóstico y terapéutica en condiciones tan diversas como un hospital de alto nivel o en una consulta de atención primaria, así como si se desenvuelven en un área geográfica industrializada o en otra de baja renta. Todos pueden contar con la ayuda de este Manual, un fiable, viejo o nuevo, amigo dispuesto a echar una mano y orientar la situación, incluido el ofrecimiento de alguna pertinente cita bibliográfica, siempre reciente, donde ampliar con seguridad el conocimiento, sobre un aspecto puntual nuevo como la fibromialgia en la edad pediátrica o un concepto patogénico reciente como la epigenética o la afectación del cilio primario celular no móvil en numerosas enfermedades.
Aunque cuantitativamente el panorama asistencial primario o básico es limitado, la Pediatría actual no puede ser banalizada ni fragmentada, ya que de una manera en cierto modo paradójica al progreso médico van teniendo más relieve diversas entidades clínicas antes consideradas raras y ahora no tanto. Asimismo, los grandes avances en el diagnóstico y el tratamiento pueden perder bastante valor si no hay un pediatra y todo aquel que se relaciona con el niño, que adviertan pronto la necesidad de acudir a ellos, siempre orientados por los datos clínicos iniciales obtenidos gracias a una buena relación con el paciente y su familia y por la exploración física clásica, sin olvidar que cada vez va calando más profundamente la noción del papel de la pediatría en la promoción de la salud del adulto, especialmente de aquello que se conoce como patología de la civilización.
Aprovechamos esta ocasión para una aclaración previa: con la tarea grata de redactar estas líneas iniciales de una nueva versión del Manual de pediatría termina ciertamente un periodo de actividad intensa, donde hemos participado, bajo la dirección de M. Cruz, los cinco Editores, enumerados en orden alfabético: J. Brines, A. Carrascosa, M. Crespo, R. Jiménez y J.A. Molina y una extensa lista de Autores expuesta a continuación. Pero también, al mismo tiempo parece comenzar una nueva etapa. Hasta hora este libro ha sido un resumen y una actualización, con posible rectificación a veces, de la versión disponible con amplitud en la última edición del Tratado de Pediatría. En posibles ocasiones próximas la dependencia no será tan estricta, en cuanto la obra “M. Cruz. Tratado de Pediatría”, desde su próxima 11ª edición, será responsabilidad principal, según es conocido, de la Asociación Española de Pediatría, lo mismo que los Editores y Autores que vaya designando su Junta directiva para una mayor actualidad de su contenido en cada momento. Por ello, si esta otra obra que tiene el lector en sus manos “M. Cruz. Manual de Pediatría” alcanza nuevas ediciones, por supuesto muy deseables, cabe la posibilidad de que tan íntima subordinación ya no ocurra.
Para acabar, es imperativo el recuerdo emocionado de los colaboradores en la anterior edición que ya no están entre nosotros, como Isidro Claret, Santiago Ferrer Pi, Alfredo Gallart, Antonio González-Meneses, Ángel Nogales o Juan Rodríguez Soriano. Igualmente lo son unas gratas y sinceras palabras de agradecimiento para todos los Autores y los que han hecho aportaciones, anónimas pero útiles, con su observación o su crítica, para el eficiente equipo editorial de Ergon, ejemplarizado en el amigo Juan Ramón Tejada, y para los patrocinadores que puedan facilitar una mayor difusión de este libro y así contribuir entre todos a la mejor asistencia médica del niño.
—Manuel Cruz Hernández, Juan Brines Solanes, Antonio Carrascosa Lezcano, Manuel Crespo Hernández, Rafael Jiménez González y Juan Antonio Molina Font